La Carbassa
El pasado fin de semana del 11 al 12 de octubre de 2025 participé en la primera Fira de Patchwork de Llívia y además de disfrutar del maravilloso entorno de la Cerdanya, tuve la suerte de poder compartir risas y puntadas en el taller organizado, en el que la actividad propuesta fue la elaboración de una calabaza! Sigue leyendo para conocer más detalles!
Qué incluía el kit
- Telas de lana o franela de colores otoñales
- Fieltro para las hojas
- Una pequeña rama imitando el tallo
- Fliselina termoadhesiva
- Hilos de diferentes colores
- Hilos de bordar mouliné
- Tijeras para tejidos
- Tijeras para papel
- Agujas
- Plancha pequeña
- Relleno sintético
- Pistola de solicona
Tamaño del proyecto
15 x 10 cm.
De dónde vino la inspiración
Este proyecto fue la actividad propuesta por el Taller de Patchwork de Ana de Bourg-madame para el taller que tuvo lugar en la primera Fira de Patchwork de Llívia en 2025 y el tema no podía ser más adecuado para empezar a preparar los adornos de Halloween!
Qué me parecieron los materiales
El proyecto era púramente otoñal por lo que los materiales fueron telas de felpa, lana y fieltro, y siempre es un placer trabajar con este tipo de tejidos por su calidez y el tacto no puede ser más agradable.
La fliselina termoadhesiva que usamos para realizar la calabaza quizá fue algo rígida, pero el resultado es que da bastante consistencia al proyecto una vez terminado y de este modo tien más cuerpo.
Visto que los gajos de la calabaza era de diferentes colores, una buena idea fue usar un hilo de cada color para cada par de telas.
Así fue el proceso
El kit contenía todo el material necesario y el patrón ya estaba predibujado sea en la fliselina que en la tela, por lo que comenzamos cortando todas las piezas, 16 de fliselina y 8 dobles de tela. A continuación planchamos la fliselina en cada una de las mitades para luego, derecho con derecho, realizar un repunte para cerrar cada gajo. Así hasta completar los 8 y a continuación unirlos unos a otros hasta tener el "acordeón". El último paso era rellenarlo con material sintético y cerrarlo.
Más tarde pasamos a realizar las hojas de la calabaza, esta vez en fieltro, recortamos el patrón y decoramos los bordes con punto festón y el centro con punto de repunte imitando los nervios de la hoja.
El último paso consitía en colocar el bastón en el centro de la calabaza y pegar con solicona las hojas terminadas, dar la vuelta y coser el círculo que hacía las veces de "cul" de la calabaza.
El resultado y lo que me llevé
El resultado quedo precioso! Una magnífica calabaza de cálidos colores que ahora decora mi salón!
