Funda Porta Botellas de Agua
Preciosa Funda Porta Botellas de Agua de estilo campestre hecha totalmente a mano con Patchwork y aplicaciones.
Qué incluía el kit
- Telas variadas para hacer las aplicaciones
- Rectángulo de tela para la base 24x20 cm más el margen de costura
- Guata y forro de las mismas medidas
- Un cículo de tela, guata y forro de 8 cm de diámetro para la base
- Un trozo de 25 x 30 de fiselina termoadhesiva por una cara tipo H250 o similar para aplicación con puntada escondida
- Palillos Apliquick
- Pegamento de barra para textiles
- Hilo para acolchar a mano del mismo tono que nuestra base
- Costurero básico con agujas, hilos de aplicación Gütermann, tijeras y dedal
- Base de plancha y plancha pequeña
- Un regla de 3 x 32 cm
- 1 boli tipo Frixion y 1 lápiz
- 20 cm de bies
- Hilos de bordar amarillo para los rayos del sol y gris para el humo de las chimeneas
- Para el asa: 1 pieza de tela de 3 cm x 110 cm y estabilizador de 1,5 cm x 110cm
Tamaño del proyecto
22 x 9 cm
De dónde vino la inspiración
El pasado 31 de mayo de 2025 participé en la 1ª trobada de Patchwork de Ripoll organizada por l'associaciò L'artesania del fil de Ripoll y la Funda Porta Botellas de Agua era el proyecto que se propuso para esta jornada.
Qué me parecieron los materiales
Para cualquier proyecto es fundamental trabajar con materiales de calidad y este caso no era una excepción. Las telas proporcionadas en el kit eran súper manejables y de colores preciosos, quedando las aplicaciones muy bonitas y vistosas.
Tenía dudas sobre el tipo de hilos, pensaba al principio que daba igual cual usar hasta que probé los hilos Gütermann, compré un paquete con 20 colores de hilo "coselotodo" y ahora estoy encantada! Son perfectos para coser con puntada escondida sea las aplicaciones que el resto de las piezas y me ha sorprendido la facilidad de manejo y el hecho que no se enreden o anuden.
Lo más difícil para manejar para mí ha sido el forro térmico que lleva el proyecto, ya que es un material mucho más ligero y delicado, por lo que trabajar con él para coserlo, cerrarlo y aplicar el bies ha sido el momento en el que más miedo tenía!!
Así fue el proceso
Además de los materiales, las organizadoras nos facilitaron todas las instrucciones necesarias para elaborar la pieza, explicadas de forma clara y sencilla, pero lo que no tuvo precio para mí fueron todos los consejos y trucos que me iban explicando mis compañeras de mesa durante el evento, que me ayudaron a iniciar y dar forma a mi proyecto.
El día del evento no tuve tiempo para terminarlo así que poco a poco en los siguientes conseguí terminarlo.
El porta botellas está cosido totalmente a mano, he utilizado primero la técnica de acolchado sobre la tela base y la guata, así como para el círculo de la base para darle textura y a partir de ahí he utilizado la puntada escondida para fijar todas las aplicaciones, cerrar los bordes, coser los bies y el asa.
Para las aplicaciones, antes de coserlas a la pieza, les di forma con fiselina termoadhesiva y cola para textiles, ayudándome de los palillos "Apliquick".
El resultado y lo que me llevé
Puedo decir con mucho orgullo que este ha sido el primer proyecto de patchwork que realizo en mi vida y aún no puedo creerme lo bonito que ha quedado!
Nunca dejaré de agradecer a Eva @evagpatch que me animara a participar en el evento y así poder tener la oportunidad de entrar en el maravilloso mundo del Patchwork del que me temo ya no hay escapatoria!
